Biografia

Vanessa Linares de Ramírez, madre, esposa y luchadora social por formación y vocación. Esta joven zuliana, que actualmente asume con liderazgo, determinación y entusiasmo el cargo de Primera Dama de la Ciudad, nació en Maracaibo hace 35 años. Desde muy temprana edad mostró su interés por mejorar la calidad de vida de quienes la rodean. Por lo que se formó como Socióloga en la Universidad del Zulia, donde se graduó en el año 2010.

Está casada con Rafael Ramírez Colina, actual alcalde de la segunda ciudad de Venezuela “Maracaibo”, una de las más importantes de Latinoamérica. Trabajar en la transformación de la ciudad que la vio nacer lo asume como un privilegio, pero también como un compromiso inquebrantable que comparte con el amor por su familia y con su rol de madre de una niña de 9 años a quien, por su profunda fe mariana, llamó María Victoria.

Frecuentemente visita escuelas, instituciones de acogida, comedores populares y comunidades necesitadas junto a su pequeña hija, en su interés por inculcar en ella el amor por el prójimo, la empatía y la solidaridad. Su compromiso con el desarrollo y la justicia social no es nuevo. Se inició como dirigente estudiantil y posteriormente se desempeñó como asistente en la Comisión de Descentralización de Límites, Ordenación Territorial y Fronteras y, en la Comisión Permanente de Asuntos laborales, Desarrollo Social, Salud y Contra el Uso Indebido de las Drogas de Consejo Legislativo del Estado Zulia.

En su interés por mejorar y adquirir destrezas que le permitan impactar positivamente y eficientemente su entorno, continuó estudios profesionales formándose en el área de Políticas Públicas y Procesos Participativos de la Ciudadanía, en la Academia de Innovación Política de la Organización Asuntos del Sur. Decidida a darlo todo en la misión que se le ha encomendado, recientemente graduada de Magister Scientiarum en Gerencia Pública de la Universidad del Zulia.

Fundación Niños del Sol
Fundación Niños del Sol

Sensible y enérgica, también asume las competencias como presidenta de la Fundación Niños del Sol (FUNDANIS), desde donde trabaja vigorosamente para ofrecer esperanza y oportunidades a los niños más vulnerables del municipio. Su objetivo es dejar huellas imborrables en la comunidad; transformando vidas y creando un futuro más prometedor para las generaciones futuras.

Su liderazgo también es ejercido en la presidencia de la Asociación de Damas de Maracaibo (ASODAMAS), una organización comprometida con la asistencia, el apoyo moral y material a las familias de las zonas más necesitadas del municipio. Desde este espacio aborda uno de sus intereses como mujer, joven y moderna; el empoderamiento femenino.

Vanessa es promotora de la igualdad de género y la autonomía económica de la mujer. Ha dedicado esfuerzos significativos para promover programas y proyectos que aporten las herramientas necesarias para que más mujeres alcancen la independencia financiera y ejerzan la participación en la sociedad.

Misión

Promover y liderar iniciativas de rescate, atención y formación a los niños de la calle mientras se aborda el entorno familiar para ofrecerles un hogar sano y seguro; fomentando el empoderamiento e independencia económica femenina, con el propósito de avanzar en la igualdad de género, el desarrollo personal y profesional, el respeto y la protección a las mujeres y a los niños.

Visión

Alcanzar un municipio que sea referencia de justicia y equidad, donde se prioricen los derechos de los niños y las mujeres, en el que se ejecuten políticas públicas inclusivas y participativas que fomenten la igualdad, el respeto, el desarrollo sostenible y el bienestar social.

Con una visión clara y una misión definida, la gestión de la primera dama aspira a ser un faro de esperanza y progreso en el municipio Maracaibo, inspirando a todos los ciudadanos a unirse en un esfuerzo conjunto por lograr una comunidad más igualitaria, próspera y solidaria.